Posted by

ANDAR EN BICICLETA EN LAS ACERAS además de ejemplos de ordenanzas del Condado de Monterey, California

For this post in English, click here.
Para escuchar una lectura de “ANDAR EN BICICLETA POR LAS ACERAS” (en español, con subtítulos), vaya a canal de Youtube de Bicycling Monterey: https://youtu.be/1PaASfWy1cY

Con algunas excepciones, andar en bicicleta por la acera o banqueta es por lo general menos seguro que hacerlo por la calle. En los cruces de calles o en las entradas a parqueos, los choferes por lo general no esperan encontrarse con una bicicleta que viaja por la acera o banqueta.

Sin embargo, a veces es posible que un ciclista o una ciclista vea la acera o banqueta como su opción más segura. Las razones para esto pueden incluir calles excesivamente estrechas o con mucho tráfico, sobre todo si no tienen carril para bicicletas; situaciones de baja visibilidad, tales como cuando hay niebla; cuando se anda en bicicleta de noche, en zonas rurales, apartadas o sin alumbrado público; y, por supuesto, cuando se trata de un niño en bicicleta. (La mayoría de las personas están de acuerdo en que los niños menores de más o menos 13 años carecen de las facultades para juzgar la velocidad y distancia de los vehículos, necesarias para andar con seguridad en bicicleta por la calle.)

Las leyes del Estado de California permiten a las autoridades locales decidir la legalidad de andar en bicicleta por la acera o banqueta. Esto tiene sentido, ya que a través del Estado existe gran variabilidad en la infraestructura (calles, aceras o banquetas, puentes, etc.), así como en el número de ciclistas y peatones y otros factores.

En algunas comunidades de California, andar en bicicleta por la acera o banqueta está generalmente permitido, a menos que existan señales que lo prohíban. En otras comunidades, andar en bicicleta por la acera o banqueta está prohibido solamente en ciertas zonas, tales como los distritos comerciales; y puede haber o no haber señales que indiquen dónde se prohíbe hacerlo. También existen comunidades en las que está terminantemente prohibido andar en bicicleta por las aceras o banquetas. (Daremos ejemplos de algunos sitios en el Condado de Monterey, entre ellos algunos en el valle de Salinas.)

En todos los lugares en los que se permite andar en bicicleta por la acera o banqueta, hay que tener en cuenta que las aceras o banquetas no han sido diseñadas para las velocidades típicas de las bicicletas. Las aceras o banquetas se diseñaron para el paso de los peatones. Cuando va por la acera o banqueta, se espera que un ciclista o una ciclista se desplace con cuidado, a una velocidad razonable y cediendo el paso a los peatones. Además, debe dar una señal audible antes de alcanzar y pasar a un peatón.

Y ahora, algunos ejemplos tomados del Condado de Monterey:

PERMITIDO: En áreas municipales no incorporadas del Condado de Monterey, como Castroville y Spreckels, está permitido andar en bicicleta por la acera o banqueta. Sin embargo, hay que estar al tanto de señales que indiquen que andar en bicicleta no está permitido en un lugar determinado, como por ejemplo en un centro comercial.

GENERALMENTE PERMITIDO: En Salinas, la sede del Condado de Monterey y su mayor ciudad, y en la ciudad de Monterey, está generalmente permitido andar en bicicleta por la acera o banqueta, excepto donde haya señales que indiquen que está prohibido hacerlo. Tanto Salinas como Monterey requieren específicamente lo que recomendamos al andar en bicicleta por la acera o banqueta en cualquier sitio: Donde se permite andar en bicicleta por la acera o banqueta, esto debe hacerse con la debida precaución y a una velocidad razonable. El ciclista o la ciclista debe ceder el paso a todo peatón y dar una señal audible antes de alcanzar y pasar a un peatón.

PROHIBIDO EN DISTRITOS COMERCIALES: En las ciudades de Greenfield y Carmel, está prohibido andar en bicicleta por la acera o banqueta en los distritos comerciales.

PROHIBIDO: En las ciudades de Gonzales, King City y Soledad, y en la ciudad de Pacific Grove, andar en bicicleta por la acera o banqueta está terminantemente prohibido.

NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES: Las ordenanzas con respecto a las aceras o banquetas pueden o no aplicarse en las distintas zonas. No obstante, los ciclistas son responsables de conocer cuáles son las ordenanzas locales en los sitios por donde transitan. No cumplir con una ordenanza local puede resultar en una citación de tránsito.

Para otras ciudades del Condado de Monterey, se deben consultar bikemonterey.org, centro informativo de la organización Bicycling Monterey County, o las autoridades locales.

En cualquier zona por donde vaya en bicicleta, infórmese acerca de las ordenanzas locales. Y luego obedézcalas, para así promover la armonía, comodidad y seguridad de peatones, ciclistas y choferes.

Versión en español de Juan Quintana, traductor de Editorial Solutions, en Monterey, California. Texto original en inglés de Mari Lynch, fundadora de Bicycling Monterey / https://bikemonterey.org, local asociada de California Bicycle Coalition.

* * *

Más información, en español y en inglés

Una colección de recursos en español sobre ciclismo: A collection of resources in Spanish about bicycling https://bikemonterey.org/resources/en-espanol.

For an English version of “ANDAR EN BICICLETA EN LAS ACERAS además de ejemplos de ordenanzas del Condado de Monterey, California,” go to: https://bikemonterey.org/biking-on-sidewalks-plus-examples-of-ordinances-from-monterey-county-california.html

For other sidewalk information on this site, in English, including a 90-second audio, go to Bicycling on Sidewalks: Misconceptions and Advisories. Also: Crosswalks, and “What Pedestrians and Bicyclists Want Each Other to Know.” Additional sidewalk posts can be found in the sidewalks category, https://bikemonterey.org/category/laws-safety/sidewalks.

Links to municipal codes about sidewalk riding for some Monterey County communities—e.g., the cities of Carmel, Del Rey Oaks, Gonzales, Greenfield, King City, Marina, Monterey, Pacific Grove, Salinas, Sand City, Seaside, and Soledad, plus unincorporated Monterey County (which includes Carmel Valley, Castroville, Chualar, Pajaro, San Ardo, Spreckels, and more)—are in Bicycling Monterey’s “Riding Skills, Safety, and CA Bicycle Laws section” (click here) of the Tips for Bicycling Monterey County guide. In that section, use your browser’s find window to jump to “Local ordinances about bicycles on sidewalks, plus other local bike-related ordinances.” Or just scroll down that section until you reach, in part 20, a large photo of the child shown below.

This post was published on 10 April 2023. One or more changes last made to this post on 25 July 2023.

Leave a Reply